¿Cuántos kilómetros recorren las abejas para producir un tarro del miel?

Ese fue alguno de los datos que los niños y los padres de la Escuela Madre Tierra aprendieron el pasado sábado en un viaje lúdico-educativo por la Alcarria conquense.

Aunque la temperatura era plenamente invernal, 4 grados, y el sol aparecía a ráfagas, la visita al pueblo de Albalate de las Nogueras permitió a pequeños y adultos adentrarse en el maravilloso mundo de la apicultura y las abejas. Carlos, el apicultor, fue el maestro de ceremonias de una sesión donde pudimos sentir el calor que generan las abejas para mantener caliente la colmena en los gélidos días invernales de la Alcarria.

IMG_3430

Carlos nos enseñó cómo son los panales por dentro, cómo elaboran la miel las abejas, cómo se “captura” el polen, cómo la reina de las abejas se alimenta de la tan preciada jalea real o cuál es la función de cada grupo de abejas en el panal. Después de mostrarnos cómo era por dentro y de ver un panal con las abejas en pleno ajetreo, tocó la hora del taller práctico para elaborar una vela con cera de abeja –qué increíble olor tiene la cera natural-. Todos los niños pudieron llevarse su vela, elaborada manualmente, y un pequeño tarro de miel para disfrutar en casa.

IMG_3441

Y además, solo algunos privilegiados pudieron acercarse hasta las colmenas, bien pertrechados con los trajes adecuados, para devolver al panal a las abejas exhibidas en la sesión.

IMG-20160306-WA0008

A continuación, llegó la hora de reponer fuerzas y de compartir mesa y mantel con una paella para la ocasión, y toda una colorida degustación de comida casera elaborada por los papás y mamás: desde los clásicos macarrones con tomate y la tortilla española, pasando por comida vegetariana (quinoa con tomate o con verduras, quiché de verduras) hasta los chorizos a la lumbre o el pastel de pollo con queso de cabra. Pero sin lugar a dudas, lo mejor, el lugar donde comimos, la cueva de Julián y su vino de elaboración casera.

IMG_3452

Por la tarde, y desafiando al frío y las nubes que auguraban nieve, realizamos una visita a la Hoz de Albarate, un paseo hacia un lugar donde los buitres sobrevuelan los peñascos con formas variadas y vigilan el río Trabaque, y una bonita cascada, que no hay que dejar de visitar. No todos llegaron hasta el destino final, pero todos recorrieron parte del camino entre nogueras, que dan nombre al pueblo.

IMG_3465

Y antes de que se pusiera el sol, vuelta a Cuenca, con la satisfacción de haber pasado un día maravilloso aprendiendo sobre las abejas y compartiendo tiempo, conversación, juegos y viandas con las mamás, papás y niñ@s de la Escuela Madre Tierra.

Y por cierto, la respuesta a la pregunta inicial, aunque pueda parecer increíble, nos da una idea de lo sagrado de la labor de las abejas, 180.000 kilómetros (cinco veces la vuelta a la tierra), y visitan 5 millones de flores.

IMG_3424

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s